El Problema , la Consigna y las Restricciones son el núcleo de la exigencia cognitiva de la tarea y el eje de la arquitectura medio-fin de la situación. Los medios utilizados por el niño se traducen en el funcionamiento de una de las Herramientas Científicas. Por ejemplo, en l as situaciones diseñadas por las maestras representan un obstáculo o restricción y que no permite alcanzar un fin de manera directa y exige la actividad cognitiva del niño.

 

Nombre de la situación

Obstáculo o Restricción que se debe superar

Arquitectura medio-fin

Conseguir el desplazamiento del vehículo sin empujarlo con las manos.
Armar el mecanismo para conseguir la transmisión del movimiento a las ruedas.
Transferir 3 criterios de Clasifi-cación entre fichas contiguas en un circuito que debe cerrarse al final.
Abstraer de las características de los personajes 4 criterios de clasificación y ordenarlos.
Transportar 21 cajas de diferente peso en 3 viajes sin que el Barco no se hunda.
Segmentar los viajes de acuerdo a un intervalo próximo a la carga limite del barco.

Reconstruir un modelo de tres dimensiones utilizando todos los bloques.

Coordinar las relaciones espaciales de los bloques.
Utilizar un sistema de engranajes para transmitir el movimiento al eje de la Rueda Panorámica.
Establecer la relación entre el tamaño de la polea y la velocidad del giro de la rueda panorámica
Recolectar selectivamente alimento y evitar depredadores que obligan el regreso al lugar de partida.
Planear el recorrido maximizando la recolección de frutos y minimizando los depredadores.
Utilizar un juego de ruedas dentadas para subir los paquetes en el menor número de vueltas.
Encontrar la relación entre la primera y la última de las ruedas dentadas.
Tensionar en sentido inverso para hacer rotar las aspas de la hélice en dirección de vuelo ascendente.
Descubrir la articulación entre la tensión del resorte y momento de torsión del eje rotor.
Hacer preguntas que traduzcan la relación espacial entre los objetos sin indagar sobre ubicaciones topológicas específicas.
Utilizar la información positiva o negativa para establecer la relación espacial de los objetos.
Ajustar la imagen del Objeto utilizando lentes de diferente natu-raleza sin producir la distorsión.
Comprender el tipo de distorsión creado por cada lente y aplicar correcciones focales.
Traducir una secuencia en una configuración espacial sin hacer saltos o pasos diagonales.
Inferir localizaciones espaciales que traduzcan el recorrido de los niños por el parque.
Lograr el equilibrio utilizando objetos de diferente peso a cada lado del fulcro (punto de apoyo).
Compensar la diferencia en el peso modificando la distancia entre los objetos a cada lado del fulcro.
Elegir el recorrido y operar sobre comandos de dirección que encadenan el desplazamiento de la ambulancia.
Sistematizar y secuencializar el recorrido de la ambulancia considerando las estaciones.
No se puede establecer de manera directa la correspondencia entre los vehículos y el garaje.
Encontrar una solución común para cada uno de los tres días de ensayo.
Determinar en un espacio de coordenadas un punto crítico de búsqueda.
Encontrar la flor destino según las referencias baile (dirección).
Descubrir la ubicación exacta de un objeto perdido utilizando las pistas de un modelo a escala.
Comprender la relación análoga entre el modelo a escala y el espacio real.
No pasar dos veces (ni devolverse) por el mismo camino.
Planear las trayectorias a recorrer.
Modificar el Periodo de Oscilación del columpio cambiando solo una de las variables.
Descubrir la relación entre la longitud de los listones y la oscilación del columpio

Ajustar la hora del Reloj girando ½ o ¼ una de las Ruedas Dentadas.

Comprender la Velocidad Angular de las Ruedas Dentadas y su función en el ajuste del las manecillas del Reloj.
Articular una cadena de engranajes utilizando ruedas dentadas de la misma familia.
Comprender la Velocidad Tangencial de las Ruedas Dentadas y su función en el desplazamiento de la Banda.

 

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