La Rueda Panorámica

 

Objetivo

Obstáculos o Restricciones

Medios

Consigna

Exigencia cognitivas desde el punto de vista del niño

 

 

 

Objetivo

La situación consiste en mover la Rueda Panorámica a través de un sistema de poleas conectadas a través dos bandas (que cumplen la función de las correas para la transmisión del movimiento).

 

Obstáculos o Restricciones

  • Mover la Rueda Panorámica sin empujarla con la mano.
  • Producir el mayor número de giros posible de la Rueda Panorámica con cada giro de la Polea Motor.

 

Medios

Esta situación exige la comprensión de un sistema de poleas para poner en funcionamiento una rueda panorámica. El niño debe reemplazar una de las ruedas del mecanismo con el fin de que la rueda panorámica gire más rápido. El sistema debe ser conectado por medio de una banda para transmitir el movimiento de la polea motor hasta la polea que se encuentra en el eje de rotación de la Rueda Panorámica.

El niño debe de considerar el diámetro de la polea motor para alcanzar el mayor numero de giros de la rueda panorámica. La experimentación con los diferentes diámetros proporciona al niño la comprensión del sistema en función a la razón de giros.

Si el niño utiliza una polea motor de igual diámetro a la polea del eje de rotación, la rueda panorámica dará igual numero de giros (razón 1 a 1). Si utiliza una polea con la mitad del diámetro el resultado será media vuelta de la Rueda panorámica (razón 1 a ½). Por el contrario si elige una rueda con el doble del diámetro el resultado serán dos giros de la Rueda panorámica (razón 1 a 2).

 

Consigna

En el parque de diversiones se fue la energía y la rueda dejó de funcionar. Para bajar a las personas que se encuentran en ella, debes utilizar las poleas.

 

Exigencia cognitivas desde el punto de vista del niño

El niño debe experimentar y formular hipótesis acerca del mecanismo de poleas, al elegir cual de las ruedas va a reemplazar para que el mecanismo proporcione una mayor numero de vueltas a la rueda panorámica. La comprensión del sistema de poleas implica identificar que la polea intermedia simplemente conecta las dos bandas de transmisión de movimiento y no tiene incidencia en el numero de giros de la Rueda Panorámica (el diámetro permanece constante).

La conexión por medio de dos bandas implica la utilización de una polea intermedia, entendiendo estos tres elementos como intermediarios en la consecución de un fin “mover la rueda sin empujarla con la mano”. La restricción (mayor numero de giros) exige la comprensión de relación entre el diámetro de cada engranaje (entendiendo diámetro como tamaño del engranaje). La Experimentación le permite al niño comparar los resultados de las diferentes combinaciones entre los diámetros de las poleas (motor y conducida).

 

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