Objetivo
Producir el lanzamiento de la hélice
con el mecanismo de fuerza del artefacto.
Obstáculos
o Restricciones
- No se debe lanzar la hélice con las manos.
Medios
El artefacto utiliza un sistema de tensión
(nylon-resorte) para generar el movimiento de un rotor (hélice) articulado
por medio de dos poleas. El niño debe reconstruir el mecanismo para
que la hélice se eleve con la fuerza de propulsión del resorte. El sistema
toma la energía potencial del resorte que se transmite por medio del
nylon hasta el eje rotor que hace girar la hélice una vez alcanzada
la suficiente aceleración de rotación.
Consigna
La situación se le presenta al niño
como un juego que consiste en enviar un helicóptero desde una orilla
de un lago hasta la otra, con el objetivo de enviar un mensaje sobre
una invasión extra-terrestre. Se le hace al niño una demostración del
funcionamiento del artefacto y se le pide que cierre los ojos para desarmar
el mecanismo de propulsión.
Exigencia
cognitivas desde el punto de vista del niño
La tarea exige la formulación de hipótesis
con relación a la articulación del mecanismo de tensión del resorte
(energía potencial) y la aceleración del eje rotor (energía cinética).
El nylon debe ser utilizado como un intermediario en la transmisión
del movimiento. La Experimentación provee evidencia sobre la aceleración
necesaria del eje rotor para que las aspas despeguen de la base del
eje en rotación. También se debe considerar que el giro del eje rotor
debe ser en sentido inverso porque de lo contrario la fricción que produce
la hélice con el aire no la empuje hacia arriba (considerando inclinación
de las aspas).