Mapa a Escala

 

 

 

Objetivo

Obstáculos o Restricciones

Medios

Consigna

Exigencia cognitivas desde el punto de vista del niño

 

 

Objetivo

Utilizar las pistas para completar seis estaciones de búsqueda que le proveen las partes del rompecabezas que armado cumple la función de Mapa del Tesoro de los piratas.

 

Obstáculos o Restricciones

  • Hacer la búsqueda utilizando la información del modelo a escala, puesto que sólo se admite un lugar por objeto.

 

Medios

Hacer una búsqueda regulada a partir del uso de evidencia presentada a partir de un dibujo lineal que representa el espacio físico de un jardín en el cual se ubican 6 estaciones. Las estaciones representan un lugar específico del jardín (carrodromo, taller lógico, etc.) y en cada una de ellas el niño encontrará una pista. Una vez encontrada la pista, el niño debe ubicar el sitio al que remite el modelo a escala. Las pistas consisten en fotografías parciales de un lugar u objeto del jardín y le permitirán descubrir la ubicación de una pieza de rompecabezas en el espacio real del jardín. Las piezas del rompecabezas indican el lugar donde está el tesoro al final del recorrido

 

Consigna

Ayúdanos a encontrar el Tesoro de los piratas. Siguiendo las pistas y armando el mapa del Jardín puedes ubicar el lugar donde los piratas escondieron el tesoro.

 

Exigencia cognitivas desde el punto de vista del niño

Identificar localizaciones espaciales en un Espacio Real y circundante al niño siguiendo un mapa de indicios que segmenta la búsqueda en seis sub-metas. La Búsqueda implica la alternancia entre dos espacios físicos, es decir, el Jardín Infantil del niño y el modelo a escala del Jardín. La secuencia de búsqueda esta regulada por la aparición de nuevos indicios que le proveen información al niño sobre cuál es la siguiente fotografía que debe utilizar. La Meta global es comprender la función referencial de un modelo a escala y la interpretación de fotografías con indicios situacionales.

La situación exige el uso de inferencias analógicas que permitan proyectar información del modelo a escala sobre el espacio real y viceversa. La consecución de todas las pistas y su articulación en un mapa global del terreno implica la comprensión de una representación simbólica que se utiliza para orientar las acciones de búsqueda

 

 

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