Objetivo
Utilizar las pistas para completar seis estaciones de
búsqueda que le proveen las partes del rompecabezas que armado
cumple la función de Mapa del Tesoro de los piratas.
Obstáculos
o Restricciones
- Hacer la búsqueda utilizando la información
del modelo a escala, puesto que sólo se admite un lugar por
objeto.
Medios
Hacer una búsqueda regulada a partir
del uso de evidencia presentada a partir de un dibujo lineal que representa
el espacio físico de un jardín en el cual se ubican 6 estaciones. Las
estaciones representan un lugar específico del jardín (carrodromo, taller
lógico, etc.) y en cada una de ellas el niño encontrará una pista. Una
vez encontrada la pista, el niño debe ubicar el sitio al que remite
el modelo a escala. Las pistas consisten en fotografías parciales de
un lugar u objeto del jardín y le permitirán descubrir la ubicación
de una pieza de rompecabezas en el espacio real del jardín. Las piezas
del rompecabezas indican el lugar donde está el tesoro al final del
recorrido
Consigna
Ayúdanos a encontrar el Tesoro de los
piratas. Siguiendo las pistas y armando el mapa del Jardín puedes ubicar
el lugar donde los piratas escondieron el tesoro.
Exigencia
cognitivas desde el punto de vista del niño
Identificar localizaciones espaciales
en un Espacio Real y circundante al niño siguiendo un mapa de indicios
que segmenta la búsqueda en seis sub-metas. La Búsqueda implica la alternancia
entre dos espacios físicos, es decir, el Jardín Infantil del niño y
el modelo a escala del Jardín. La secuencia de búsqueda esta regulada
por la aparición de nuevos indicios que le proveen información al niño
sobre cuál es la siguiente fotografía que debe utilizar. La Meta global
es comprender la función referencial de un modelo a escala y la interpretación
de fotografías con indicios situacionales.
La situación exige el uso de inferencias
analógicas que permitan proyectar información del modelo a escala sobre
el espacio real y viceversa. La consecución de todas las pistas y su
articulación en un mapa global del terreno implica la comprensión de
una representación simbólica que se utiliza para orientar las acciones
de búsqueda