Objetivo
La situación se representa en una maqueta
con un soporte donde se suspende un columpio que balancea un juguete
de madera grande. El niño dispone de otros juguetes (que varían en el
peso) y de cuerdas de diferente longitud para armar un segundo columpio
que iguale, amplíe y reduzca el periodo de oscilación con relación a
un columpio ya armado (modelo de referencia).
Obstáculos
o Restricciones
- Construir un columpio permita modificar el periodo de oscilación.
Medios
El niño dispone de diferentes materiales
(objetos que varían en masa y en peso y cuerdas que varían en longitud)
para ajustar el periodo de oscilación del columpio. La experimentación
con estos elementos le permiten comprobar sus hipótesis sobre la incidencia
de las variables en el resultado del vaivén del columpio.
Consigna
Los niños quieren jugar en dos columpios
que primero se balanceen iguales, luego uno de ellos quiere balancearse
más que el otro y finalmente el niño quiere cambiar su columpio para
balancearse menos. Ayúdanos a armar los columpios cambiando el balanceo
en cada momento según lo que quieren los niños.
Exigencia
cognitivas desde el punto de vista del niño
El juego consiste en simular el funcionamiento
de un péndulo por medio de la oscilación de un columpio. La tarea exige
que el niño identifique la relevancia de las variables (peso, longitud
y distancia de empuje con relación al punto de equilibrio) con el propósito
de igualar el vaivén de los dos columpios.
Un segundo momento de la tarea implica
ampliar el periodo de oscilación, dónde los niños debe diferenciar entre
fuerza de empuje y alargamiento de la longitud de la cuerda de suspensión.
El hecho de que el columpio suba mas alto no implica que el periodo
aumente, ni tampoco tiene efecto modificar el peso de los juguetes que
se balancean (colocar el mas pesado).
El tercer momento de la tarea consiste
en reducir el periodo del vaivén del columpio. Este ítem de la tarea
implica comprender que aplicar menor fuerza de empuje no significa minimizar
el periodo de oscilación. Ni tampoco reducir la distancia donde se libera
el péndulo, ni colocar el objeto mas liviano.
La experimentación de las Hipótesis
en las tres condiciones de la tarea le proveen evidencia al niño sobre
el papel que tiene la longitud de la cuerda y que solo el cambio en
esta variable afecta el periodo de oscilación.