Reloj con engranajes


 

Objetivo

Obstáculos o Restricciones

Medios

Consigna

Exigencia cognitivas desde el punto de vista del niño

 

 

 

Objetivo

Ajustar la hora de un reloj (hora y minutos) utilizando dos sistemas de engranajes

 

Obstáculos o Restricciones

  • Los engranajes sólo giran al lado derecho
  • Se deben utilizar las ruedas dentadas que ajusten las manecillas solo con un giro

 

Medios

El debe ajustar la hora del reloj análogo conectando un sistema de engranajes (2 ruedas dentadas) a la rueda que mueve la manecilla de la hora (color rojo) y conectando otro sistema de engranajes (2 ruedas dentadas) a la rueda que mueve la manecilla de los minutos (color azul).

 

Consigna

El reloj se ha dañado porque sus engranajes se han descompuesto. Ayúdanos a arreglar el reloj para que pueda dar la hora. Debes de tener en cuenta el movimiento de las dos manecillas y ajustar el movimiento de tal manera que el reloj primero indique las 3:30; 6:45 y finalmente las 9:15

 

Exigencia cognitivas desde el punto de vista del niño

La situación exige la formulación de hipótesis con relación al giro de las ruedas dentadas (velocidad angular). La experimentación del giro de una de las ruedas se marca con la saliencia de una de las manecillas, por ejemplo, un cuarto de giro de la rueda implica el movimiento de 90º de la manecilla (que significan 3 horas o 15 minutos)

La experimentación tiene su papel determinante en la comprensión de la relación de ruedas dentadas de diferente tamaño. Con el fin de ajustar el movimiento de un engranaje al final de la cadena, el niño debe utilizar una rueda dentada al inicio de la cadena que precise la razón de giro y lleve el marcador (manecilla) hasta el lugar objetivo.

 

 

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