Balancín

 

 

 

Objetivo

Obstáculos o Restricciones

Medios

Consigna

Exigencia cognitivas desde el punto de vista del niño

 

 

 

Objetivo

Equilibrar el balancín con todos los patos encima.

 

Obstáculos o Restricciones

Todos los patos ser montados a la vez y el balancín debe quedar equilibrado.

 

Medios

El niño debe diferenciar los pesos de los patos para distribuirlos en diferentes partes del balancín, procurando equilibrar y compensar los pesos a cada lado del balancín. El niño puede experimentar el resultado de cambiar los pesos y modificar la distancia. La situación plantea en un primer momento equilibrar pesos y distancias iguales. En un segundo momento plantea el equilibrio de pesos y distancias diferentes.

El juego de balancín le permite al niño comprender la relación entre el peso y la distancia en el equilibrio del balancín. Es decir el momento o torque de torsión que hace las fuerzas se equilibre a cada lado del balancín.

 

Consigna

Los patitos quieren subir al balancín pero todos quieren que se quede quieto. Los patos que primero quieren subir son los amarillos (todos del mismo peso). En un segundo momento los patitos amarillos quieren jugar (todos al mismo lado) y quieren que otros amigos, los patitos naranja, suban al otro lado de la balancín. Ayúdalos a subir al balancín tratando que la barra se quede quieta.

 

Exigencia cognitivas desde el punto de vista del niño

La situación exige la Formulación de hipótesis y la Experimentación con relación al momento de equilibrio. Con el equilibrio de pesos iguales la variable distancia permanece implícita para el niño, es decir, que no es considerada como un aspecto relevante para lograr la compensación del las fuerzas a cada lado del balancín (se sugiere a las Maestras consultar la bibliografía de Siegler, autor que a trabajado con la balanza y formuló las Reglas de equilibrio).

El segundo momento de la tarea implica la compensación de pesos desiguales a cada lado de la balanza. Esto exige la comprensión de dos variables y su relación para lograr el equilibrio. Con el propósito de equilibrar un patito liviano (100 g) frente a un patito mas pesado (400 g), la compensación del sistema esta dada en la relación a Menor peso Mayor distancia con relación al punto de apoyo del balancín y a Mayor peso menor distancia al fulcro. La relación entre pesos y distancia es dinámica (el cambio en una de ellas afecta a la otra), por lo anterior la situación plantea un terreno fructífero para la formulación de hipótesis y la experimentación de los resultados.

 

 

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