Construcción de bloques

Objetivo

Obstáculos o Restricciones

Medios

Consigna

Exigencia cognitivas desde el punto de vista del niño

 

 

 

Objetivo

Armar la casa coordinando tres dimensiones espaciales tomando como referencia un modelo análogo .

 

Obstáculos o Restricciones

  •  Utilizar todas las piezas para construir la casa igual al modelo.

 

Medios

El niño debe construir la casa utilizando seis figuras geométricas (prismas y cubos). La configuración espacial le exige al niño hacer uso de inferencias espaciales, que le permitan confrontar la figura global a partir de la rotación espacial de cada una de las diferentes figuras geométricas.

 

Consigna

Ayudarnos a construir una casa de tres dimensiones igual al modelo.

 

Exigencia cognitivas desde el punto de vista del niño

  • Coordinación y rotación espacial de los elementos que se articulan en función a un modelo de referencia.
  • Proyectar la representación análoga del modelo a una relación parte – todo de las piezas.
  • Representación de la casa en tres dimensiones.

La inferencia depende de las relaciones que se establezcan sobre los Elementos Críticos de la Representación de la casa, a saber, la forma y el lugar del techo y las paredes en el sistema. Dicho de otra forma, se debe elaborar un modelo mental que capture los elementos y las relaciones para comprender e inferir que el modelo (referente) se relaciona con el modelo que se pretende construir .

Inferir la posición y forma de las piezas que configuran el modelo presentado. Se trata de que el niño se de cuenta de que ahí tiene la base de información necesaria para inferir la posición y el lugar de las figuras utilizando como soporte la representación del modelo. Es decir, Inferir y proyectar estados a partir de la comprensión del sistema representacional que constituye el modelo para establecer las relaciones entre las figuras y construir la casa.

 

 

 

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