Carro de Velocidades

Objetivo

Obstáculos o Restricciones

Medios

Consigna

Exigencia cognitivas desde el punto de vista del niño

 

 

 

Objetivo

Lograr el desplazamiento del vehículo utilizando el sistema de tensión y el juego de poleas para alcanzar mayor distancia o mayor potencia.

Primer Momento: En un terreno llano se propone al niño que arme el sistema de tensión para que el vehículo alcance la mayor distancia posible.

Segundo Momento: En un plano Inclinado se propone que el vehículo suba la cuesta con su propia potencia.

 

Obstáculos o Restricciones

  •  No empujar el vehículo con las manos.

 

Medios

La tarea exige que el niño identifique el sistema de tensión que proporciona la energía potencial para el desplazamiento del vehículo. También exige que el niño utilice tres poleas de diferente diámetro, estableciendo la diferencia que impone cada diámetro al desplazamiento y a la potencia del vehículo. Si el niño quiere alcanzar mayor distancia puede experimentar con las tres poleas para identificar que la pequeña proporciona mayor alcance. Si el caso es lograr mayor potencia el niño puede utilizar la polea grande logrando subir la cuesta pero perdiendo distancia en el desplazamiento.

 

Consigna

Ayúdanos a reparar el motor del carro para que pueda avanzar con su propia fuerza y pueda llagar hasta el otro lado de la montaña.

 

Exigencia cognitivas desde el punto de vista del niño

La situación exige la Formulación de Hipótesis sobre el sistema de Tensión y Par Motor en la transmisión de la energía potencial a las ruedas del Vehículo. La comprensión esta en función a la analogía entre el Resorte-Motor y Poleas-Caja de Velocidades del vehículo. La Experimentación de las hipótesis sobre la transmisión de la potencia a las ruedas le permite al niño identificar el resultado de sus acciones que traducen sus hipótesis sobre el funcionamiento del sistema.

 

 

 

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