Situación de las abejas

 

 

Objetivo

Obstáculos o Restricciones

Medios

Consigna

Exigencia cognitivas desde el punto de vista del niño

 

 

 

Objetivo

Primer momento (4 intentos): Descubrir la fuente de alimento a partir de la secuencia de tarjetas para indican el movimiento de la abeja.  

Encontrar la flor a partir de la secuencia de movimientos:

El niño debe abstraer el plan de desplazamiento que es presentado a partir de una secuencia de vectores para encontrar la flor que está indicando el baile de la Abeja.

Esta secuencia indica el camino que las demás abejas deben recorrer para encontrar la flor indicada por la abeja.

Segundo momento (3 intentos) Reconstruir la secuencia de movimiento de la abeja para llegar a una fuente de alimento.

Establecer la secuencia de movimientos seguidos por la abeja:

El niño debe transferir una configuración espacial de Coordenadas (casillas del tablero), a una configuración de secuencias vectoriales que la traduzcan (secuencia de flechas). Ahora es el niño el que organiza la secuencia de pasos a seguir para encontrar la fuente de alimento.

 

Obstáculos o Restricciones

  • Utilizar la menor cantidad de tarjetas posibles
  • Emplear una tarjeta por cada movimiento
  • Mover la abeja hasta su lugar de destino solo cuando se establezca camino

 

Medios

La tarea le exige al niño poner en relación información presente (secuencia de movimiento de la abeja / la elección de una flor determinada), para concluir información nueva (flor a la que llegó la abeja / secuencia de pasos seguidos por la abeja). El niño debe establecer relaciones espaciales de acuerdo a las coordenadas que pueden ser indicados por los vectores o fechas que especifican la trayectoria de la abeja.

 

Consigna

Primer Momento

Ayudemos a esta abeja a seguir el camino para encontrar el alimento, teniendo en cuenta la dirección de cada una de estas tarjetas (secuencia de flechas). Cada tarjeta es un solo movimiento de la abeja: arriba, abajo, izquierda y derecha.

Segundo Momento

Ahora la abeja ha encontrado una flor para alimentarse y debe comunicarle a las demás cuál es el camino para llegar hasta allí. Lo que tú debes hacer es ayudar a la abeja a construir ese camino con estas tarjetas (secuencia de flechas que indican el mov. de la abeja): arriba, abajo, izquierda y derecha”.

 

Exigencia cognitivas desde el punto de vista del niño

Primer Momento

  • Inferir espacialmente a partir de la secuencia de movimientos de la abeja, la flor que corresponde con las coordenadas resultantes (determinando el conjunto de casillas a recorrer en el tablero)

Segundo Momento

  • Establecer una secuencia de acciones, (elaboración de un plan de desplazamiento) que permitirán reconstruir un posible recorrido (ruta) de la abeja en el tablero.

 

 

Volver