Objetivo
Primer momento
(4 intentos): Descubrir la fuente de alimento a partir de la
secuencia de tarjetas para indican el movimiento de la abeja.
Encontrar la flor a partir de la secuencia de movimientos:
El niño debe abstraer el plan
de desplazamiento que es presentado a partir de una secuencia de vectores
para encontrar la flor que está indicando el baile de la Abeja.

Esta secuencia indica el camino que las demás
abejas deben recorrer para encontrar la flor indicada por la abeja.
Segundo momento (3
intentos) Reconstruir la secuencia de movimiento de la abeja para llegar
a una fuente de alimento.
Establecer la secuencia de movimientos seguidos
por la abeja:
El niño debe transferir
una configuración espacial de Coordenadas (casillas del tablero),
a una configuración de secuencias vectoriales que la traduzcan
(secuencia de flechas). Ahora es el niño el que organiza la secuencia
de pasos a seguir para encontrar la fuente de alimento.
Obstáculos
o Restricciones
- Utilizar la menor cantidad de tarjetas posibles
- Emplear una tarjeta por cada movimiento
- Mover la abeja hasta su lugar de destino solo
cuando se establezca camino
Medios
La tarea le exige al niño poner en relación
información presente (secuencia de movimiento de la abeja / la
elección de una flor determinada), para concluir información
nueva (flor a la que llegó la abeja / secuencia de pasos seguidos
por la abeja). El niño debe establecer relaciones espaciales
de acuerdo a las coordenadas que pueden ser indicados por los vectores
o fechas que especifican la trayectoria de la abeja.
Consigna
Primer Momento
Ayudemos a esta abeja a seguir el camino
para encontrar el alimento, teniendo en cuenta la dirección de
cada una de estas tarjetas (secuencia de flechas). Cada tarjeta es un
solo movimiento de la abeja: arriba, abajo, izquierda y derecha.
Segundo Momento
“ Ahora la abeja ha
encontrado una flor para alimentarse y debe comunicarle a las demás
cuál es el camino para llegar hasta allí. Lo que tú
debes hacer es ayudar a la abeja a construir ese camino con estas tarjetas
(secuencia de flechas que indican el mov. de la abeja): arriba, abajo,
izquierda y derecha”.
Exigencia
cognitivas desde el punto de vista del niño
Primer Momento
Segundo Momento