El Ascensor

 

Objetivo

Obstáculos o Restricciones

Medios

Consigna

Exigencia cognitivas desde el punto de vista del niño

 

 

 

Objetivo

La situación consiste en un ascensor para subir cuatro paquetes distintos (cajas de colores que se corresponden con el color de cada piso) a través de un sistema de poleas. Se deben entregar todos los paquetes a una altura determinada, teniendo en cuenta que se debe dar el menor número de vueltas a la rueda inicial.

 

Obstáculos o Restricciones

  • Solo se pueden bajar los paquetes del ascensor cuando esté en frente de cada piso.
  • Se deben acomodar los paquetes en el ascensor para poder entregarlos en cada piso.
  • Solo se puede bajar el paquete de la parte de encima, es decir que no se pueden desacomodar unos paquetes para bajar otros.

 

Medios

La tarea consiste en permitirle al niño la comprensión del mecanismo que produce el ascenso de los paquetes a determinada altura, teniendo en cuenta el desplazamiento que le permite cada rueda a partir de su tamaño (grande- mediana – pequeña). El niño debe descubrir que el desplazamiento del ascensor solo se ve modificado si modifica la rueda inicial del sistema de poleas, debido a que la rueda final no influye en dicho desplazamiento. En los diferentes intentos de resolución, el niño debe experimentar con las poleas en función de que el ascensor se detenga en cada piso al dar una sola vuelta con la manivela. Por otra parte, el niño debe anticipar (la secuencia de los pisos: amarillo-azul-rojo-naranja) y prever el orden de entrega de los paquetes para entregarlos en los pisos correspondientes, en la medida que la disposición que haga de ellos al interior del ascensor, le permitirá o no entregar los paquetes. La organización ideal de los paquetes es sentido inverso del las paradas (cargar el paquete del 4to, 3ro, 2do y 1er piso).

El ascensor esta sostenido por una cuerda que pasa por una polea fija ubicada en la parte superior de la maqueta haciendo que se pueda subir imprimiendo una fuerza hacia abajo. Esta fuerza se realiza a partir del movimiento de la cuerda, la cual pasa por un sistema de 2 ruedas o poleas (el tamaño de las poleas a ubicar deben ser elegidas por el niño), los ejes de la polea inicial y final son removibles. Los dos ejes se encuentran organizados en forma horizontal y situados en la parte inferior de la maqueta. Las poleas pueden ser separadas de su eje (son removibles) permitiendo que el niño pueda ubicar y cambiar las poleas, de acuerdo a la manera como piensa que puede subir los pesos utilizando el menor número de vueltas posible.

Se presentan tres poleas de diferente tamaño (grande-mediana-pequeña), todas poseen un orificio que permite ajustar una manivela en uno de sus extremos para enrollar la cuerda de forma que, cualquiera de estas pueda ser empleada para halar la cuerda pasando por cada una de las poleas para posteriormente subir el peso.

 

Consigna

“El señor Germán es un cartero que debe entregar 4 paquetes (amarillo, azul, rojo, naranja) en cada uno de los pisos, de acuerdo al color. El problema que tiene el señor Germán es que encontró dañado el ascensor. Quiero que tú le ayudes por medio de estas poleas a arreglar el ascensor, es decir, que el ascensor se pueda desplazar de un piso a otro para entregar todos paquetes, dando el menor numero de vueltas posibles a la rueda inicial”. Para hacerlo, puedes emplear dos de estas tres poleas (grande-mediana-pequeña), insertándolas en estos orificios. Para entregar los paquetes, debes organizarlos en el ascensor para que puedas entregarlos en el piso correspondiente (1er, 2º, 3er, y 4º piso).

Exigencia cognitivas desde el punto de vista del niño

La tarea “el ascensor”, le exige al niño planificar el orden de carga de las cajas. En otras palabras el niño debe anticipar el orden de las estaciones (pisos) y a la vez prever el orden de descarga de las cajas. Una resolución ideal implicaría organizar las cajas en el ascensor en sentido inverso al recorrido o desplazamiento del mismo (montar primero las cajas en el cuarto piso, tercero, segundo y primer piso).

La planificación le exige al niño coordinar el color de cada piso con el color de cada piso con el color de las cajas para establecer la carga correspondiente.

  • Herramienta cognitiva: Experimentación

El niño debe experimentar la relación entre el tamaño de las poleas y el desplazamiento del ascensor, con el fin de descubrir el desplazamiento que le permite cada polea.

  • Polea pequeña: 1 vuelta -> se desplaza 1 piso
  • Polea mediana: ½ vuelta -> se desplaza 1 piso
  • Polea grande: ¼ de vuelta -> se desplaza 1 piso

Con relación a la ubicación de las poleas en el soporte, el niño debe experimentar cuál de las tres poleas es la que proporciona el desplazamiento del ascensor. Se espera que el niño descubra que sólo la polea inicial (a la que se le inserta la manivela) es la que genera el desplazamiento, mientras que la polea contigua solo cumple como función ayudar al desplazamiento de la cuerda.

A partir de las diferentes experimentaciones, el niño debe descubrir que para el desplazamiento del ascensor tan solo se requiere una polea (a la que se le inserta la manivela).

 

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