Objetivo
Se trata de organizar un parque siguiendo
una configuración espacial de coordenadas espaciales. Al niño se le
presenta la historia del recorrido por el parque de diversiones donde
se presentan 16 pasos para que el niño vaya colocando las fichas sobre
el tablero de 4 x 4 casillas.
Obstáculos
o Restricciones
- No hacer saltos o pasos en diagonal sobre las figuras para completar
el recorrido de los niños en el parque.
Medios
Con base en la secuencia de acciones
de unos personajes por el parque (representado en un tablero de 16 casillas)
el niño dispone de la evidencia situacional para asignar localizaciones
relativas a los elementos que componen el parque de diversiones. La
relación dinámica entre secuencia de acciones y espacio de posibilidades
en el tablero implica inferir a partir de las trayectorias la localización
de los elementos en el espacio del tablero.
Consigna
Unos niños estaban jugando en el parque
y recuerdan los lugares en que jugaron. Ayúdanos a organizar los juegos
del parque según el recorrido de los niños, recuerda que por cada paso
de los niños se debe de ubicar o regresar a un juego en el parque sin
hacer saltos o movimientos en diagonal.
1. Los niños llegan a la Entrada del
Parque
2. Juegan en los Columpios
3. Pasan a la llanta del Árbol
4. Juegan en la barra y la escalera
5. Juegan en el Sube y Baja
6. Los niños mas grandes Juegan el la Piscina Mediana (6a), los mas
pequeños vuelven a la barra y la escalera (vuelven a
4 y se marca con 6b).
7. Todos los niños se encuentran en los Tubos Sorpresa
8. Vuelven a jugar en los mismos Columpios (vuelven a 2)
9. Vuelven a los tubos sorpresa (vuelven a 7)
10. Todos se encuentran en el Pasamanos
11. Pasan sobre las llantas que se dirigen a la salida
12. Llegan a la salida
Exigencia
cognitivas desde el punto de vista del niño
En función al itinerario de los niños
se debe reconstruir la disposición espacial de los elementos del parque.
La tarea exige la inferencia espacial y la toma de decisiones en regiones
criticas del tablero que implican bifurcaciones entre 4 coordenadas
posibles (subir, bajar, izquierda o derecha). El niño debe ir coordinando
los elementos asignados a coordenadas especificas con la nueva información
con el fin de completar el recorrido siguiendo la restricción de no
hacer saltos o pasos en diagonal. Este elemento de la tarea le exige
hacer correcciones globales de la tarea coordinando simultáneamente
las trayectorias en un espacio de 16 casillas posibles.