Se define como una especie de bisagra
entre la información conocida y otra nueva. La idea fundamental
es que la inferencia permite extraer de las informaciones ya establecidas,
otra información nueva y distinta gracias a la relación
que se establece con la información original.
La tarea del tablero de Búsqueda Espacial consiste en descubrir
el lugar donde están escondidos tres personajes (Chicas Súper-Poderosas).
Los personajes están dibujados sobre un tablero elaborado en
cartón paja, sobre el cual se adhieren tarjetas que pueden ser
levantadas y retiradas para hacer visible el personaje. El tablero esta
dividido en 4 cuadrantes iguales sobre los que está impreso el
personaje (Chicas Súper-poderosas) en tres entornos: Volando,
nadando y de pie, y un cuarto cuadrante donde no está ningún
personaje.
Las imágenes del personaje van acompañadas de algunos
indicios que aluden al contexto, nubes o aves, peces, ladrillos o edificios.
Estos indicios están impresos en las tarjetas que cubren cada
una de las 24 casillas del tablero y que impiden hacer explícito
al personaje respectivo. El niño tiene que levantar una por una
las tarjetas para descubrir el lugar donde se encuentran escondidas
las Chicas Súper-Poderosas tratando quitar el menor número
de tarjetas.
Presencia
de un objeto
|
Unión
constante: |
Ausencia
del otro. |
Indicios
Acuáticos (peces)
Aéreos (nubes)
Terrestres (ladrillos)
|
Lugar en el tablero
(Espacio topológico)
|
El personaje en el tablero
Chica nadando
Chica volando
Chica Caminando
|
Una búsqueda regulada por inferencias espaciales. Operar a partir
de información conocida o descubierta, ubicar al personaje en
su contexto, lo que implica hacer uso de los indicios explícitos
que presenta la tarea y que aluden a los contextos acuáticos,
aéreos o terrestres) para ubicar el cuadrante donde descubrir
el personaje.
Extraer una inferencia sobre el lugar oculto donde está el personaje
basado en los indicios y establecer la relación entre el indicio
presente y el elemento que se quiere descubrir (ausente), operando sobre
información no perceptible para descubrir la evidencia oculta.
Una vez encontrada la evidencia el niño continua buscando con
base en ésta para lograr el objetivo.
Operar sobre los indicios que hacen parte del personaje, que le permite
buscar arriba si encuentra los pies o abajo si encuentra primero la
cabeza, o sea, aprovechar la información resultante de sus movimientos
para orientar la búsqueda en una dirección. La valoración
de la información relevante lo lleva a encontrar exitosa y económicamente
todos los personajes.
Nivel
de Resolución
|
Criterios |
Operacionalización |
Desempeños |
|
La búsqueda se hace al
azar, como una adivinanza. |
El problema a resolver es
buscar uno de los personajes en el tablero. |
El sujeto destapa cualquiera
de las 24 ventanas del tablero. |
Transicional |
La búsqueda se orienta
al establecer la relación entre el personaje y el cuadrante
correspondiente. |
El niño busca el personaje
en el cuadrante correspondiente. |
El niño busca al Mario
que vuela en el cuadrante “Aire” o el Mario nadando
en el cuadrante “Agua”. |
Resolutorio |
El sujeto establece la relación
entre el personaje y el cuadrante correspondiente (contexto). |
El niño destapa las
casillas que ocultan los personajes restantes dentro de sus contextos
correspondientes. |
El niño dirige la búsqueda
de (todos) los personajes a lo largo de sus cuadrantes correspondientes. |