Formulación de Hipótesis y Experimentación

La hipótesis se define como la competencia de buscar e identificar respuestas a problemas previamente planteados.

Las hipótesis que se formula el niño se presentan como soluciones provisionales que confirman o desconfirman conjeturas, y que con el despliegue de acciones se adelanta como respuestas a la situación que enfrenta.

La situación de la Catapulta le propone a los niños utilizar el mecanismo de propulsión para lanzar unos bultos de comida a un pequeño pueblo que esta en otra montaña y los separa un gran abismo.

Al niño, se le presenta la Catapulta funcionando, es decir, el mecanismo utiliza la energía (potencial) del resorte que se transmite por medio de un Nylon hasta el rodillo que finalmente imprime la fuerza (cinética) en la palanca. Posteriormente se le pide cerrar los ojos y se aprovecha para desarmarla. El juego consiste en armar de nuevo el dispositivo de cuarto elementos y lanzar los bultos de comida hasta la otra montaña donde esta el pueblito. La restricción de la tarea es hacer los lanzamientos sin aplicar su fuerza de manera directa sobre la palanca.

Las Hipótesis giran en torno al mecanismo generador de la fuerza necesaria para hacer los lanzamientos, el cual implica la tensión del resorte, esto se logra tensionando el nylon mediante la rotación del rodillo sobre sí mismo en la dirección inversa a la elongación del resorte (en sentido contrario a la fuerza de lanzamiento). Ello permitirá que al colocar la palanca esta se mueva por la fuerza que el resorte ejerce en sentido contrario de su tensión para recuperar su estado normal, fuerza que ejercerá directamente sobre el nylon y este a su vez sobre el rodillo que sostiene la palanca.

La experimentación esta presente en el momento de someter a prueba las distintas hipótesis que se planteen, a partir de lo cual puede obtener la evidencia que las apoyen o no, y además a partir de lo cual se pone en juego la realización de correcciones de las estrategias en función de los resultados.

La situación esta diseñada en una arquitectura medio-fin que tiene un obstáculo, o unos pasos a seguir. En ese espacio se privilegia el análisis de los errores, de los olvidos de la consigna, de los fracasos o desviaciones.

Nivel de Resolución
Criterios
Operacionalización
Desempeños
Implícito
El niño utiliza su propia fuerza empujando la palanca con la mano para lograr el objetivo
Conductas de manipulación de la catapulta por elementos aislados de la tarea
Hala el nylon, quita el resorte, quita el Tope, mueve el rodillo
Transicional
El niño descubre la relación entre tres elementos claves del mecanismo:
Nylon-rodillo-resorte
Relaciones funcionales que el niño establece con el objetivo de activar el mecanismo y lograr el objetivo
Pone palanca en rodillo, pone bulto en palanca, une nylon al resorte, retira palanca para hacer otra acción
Resolutorio
El niño comprende y maniobra el mecanismo, verifica sus acciones a través de los lanzamientos
Tensiona el rodillo en sentido inverso acumulando fuerza en el resorte para lograr lanzar
Enrolla y tensiona el nylon en sentido inverso a la tensión del resorte, lanza cada uno de los bultos

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